Tradiciones y Supersticiones de Boda | Mariano Ramírez Fotografía

UNA BUENA COSTUMBRE,
ES MÁS FUERTE QUE UNA LEY.

TRADICIONES Y SUPERSTICIONES DE BODA

LA LÓGICA MÍSTICA DEL COSMOS

El matrimonio representa una transición importante en la vida, es por ello que con el paso de los siglos e infinidad de generaciones, las culturas hemos incluido a la celebración simbolismos de forma ritual o comunitaria que expresan los buenos deseos, aquí te comparto algunas de las tradiciones y supersticiones de boda más comunes.

USAR ALGO VIEJO, ALGO NUEVO, ALGO PRESTADO Y ALGO AZUL

Se trata de que el día de la boda, lleves contigo cuatro amuletos que te traerán buena suerte. Estos no deben ser objetos grandes, sino pequeños detalles que se puedan conseguir fácilmente.


  • Algo viejo: Representa la comunidad y la conexión con tu pasado familiar.

  • Algo nuevo: Simboliza el optimismo y esperanza en tu nueva vida que estás por comenzar.

  • Algo prestado: Este debes conseguirlo de un matrimonio que admires, ya que te contagiará su buena fortuna en el matrimonio.

  • Algo azul: Es uno de los amuletos más especiales, ya que representa la fidelidad del matrimonio, el amor y la pureza. Este es excelente para expresar tus ideas más originales.

AVENTAR EL RAMO DE NOVIA

Esta costumbre nació en Francia del siglo XIV, cuando los hombres perseguían a la novia para quitarle la liga, considerando este acto (nada respetuoso) como símbolo de buena suerte para quienes obtuviera esta prenda.

Ante la incomoda tradición, las novias comenzaron por lanzar la liga ellas mismas a la salida de la iglesia. Pero para la Iglesia Católica no era apropiado y se sustituyó por un ramo de flores blancas de azahar, que más adelante dio paso a la gran variedad de ramos que conocemos hoy en día, con todo tipo de flores y colores.

Conforme cambiaron las formas, también cambio fondo, dando lugar en algún momento de la fiesta donde las invitadas solteras se reúnen en la pista y la novia avienta su ramo para que una de ellas lo atrape. Se dice que la ganadora del ramo será la próxima en casarse.

USAR UN LIGUERO

En Francia del siglo XIV se decía que la liga significaba el misterio y la virginidad, pero esa creencia fue desapareciendo con el paso del tiempo y dio paso al significado de la pureza y felicidad.  Actualmente, es tradición que las novias usen un liguero en la pierna derecha oculto en el vestido, y en algún momento de la fiesta el novio monta un espectáculo de seducción y se lo quita. Para después compartir la buena suerte entre los hombres solteros, simbolizando la estafeta para la próxima boda.

Algunas novias usan dos ligueros: uno para aventar y otro para conservarlo como recuerdo de la noche de bodas.



USAR PERLAS EN EL TOCADO DE NOVIA

Se cree que usar perlas el día de tu boda es de mala suerte, según porque simbolizan las lágrimas y usarlas el día de la boda traerá muchas tristezas al matrimonio.


QUE EL NOVIO NO VEA EL VESTIDO ANTES DE LA BODA

Esta tradición viene de una época donde los matrimonios eran arreglados, lo mejor era que el novio no conociera a la novia antes de “cerrar el trato”, ya que podía dar la posibilidad de que no se gustaran y se echasen para atrás. Cero romántico, ¿verdad?


Lo que sí es romántico es cómo hemos adaptado esa tradición a la actualidad, ya que algunos creen que ver a la novia antes del altar traerá mala suerte en el matrimonio y otros optan por saborear la sorpresa que se lleva el novio al ver a su futura esposa más preciosa que nunca, ya que es un momento mágico que recordarán por siempre.


Hay racimos de sorpresas,

que sonrojan el alma.

EN MARTES NI TE CASES NI TE EMBARQUES

Su origen viene de la mitología romana donde según la creencia, los días martes desatan desgracias y catástrofes. Por lo que las parejas más supersticiosas evitan esta fecha como símbolo de mala suerte.


LA TRADICIÓN DE USAR VELO

En la antigua Roma y Grecia utilizaban el velo para protegerse de los malos espíritus y augurios como el mal de ojo. Se creía que este se podía generar por las miradas envidiosas y creían que cubrir el rostro evitaría los celos que podían sentir otras mujeres al ver a la futura esposa.

Hoy en día elegir tu velo de novia es un excelente complemento que añade misticismo, ternura, delicadeza y sobre todo refleja tu personalidad.

Yo creo que el misticismo y adaptación a tradiciones agregan un toque mágico y encantador, ¿Tú qué opinas?, Cuéntanos en los comentarios.

Sígueme en mis redes sociales para que conozcas más de mi trabajo.

CLOSE MENU